Turismo

Está aquí: 

En el Municipio de Jánico existen lugares históricos, culturales y recreativos, entre los que se pueden citar los siguientes:

Cerro El Cacique

Fue este lugar donde según la tradición oral y algunas personas consultadas, el intrépido cacique Canoabo fue hecho preso por Alonso de Ojeda, pertenece al Distrito Municipal de Juncalito, está a más de 1,200 metros sobre el nivel del mar y a unos 28 kilómetros de Distancia de la Villa de Jánico.

 

El Cerro Santo Tomás

Importante elevación de terreno se encuentra a pocos metros del poblado, es un verdadero centinela que guarda y vigila la vida apacible de los janiqueros. Desde allí se puede observar una buena parte del municipio, constituyendo una inolvidable experiencia para los ojos humanos el deleite que produce el ver la belleza natural en toda su extensión del territorio de Jánico a través de unos observadores que se encuentran situado en lo más alto de esta elevación.

El Parque Botánico

Este parque simboliza la pasión del janiquero por la naturaleza. Este parque es una verdadera exaltación a la madre naturaleza. La construcción del mismo fue iniciado en 1981, por medio de las gestiones realizadas por el Plan Sierra, entidad a quien se debe la adquisición de los terrenos para la instalación de este importante centro de esparcimiento.

 

Museo Regional Antropológico

Este museo resguarda el patrimonio indígena e histórico hallado en la zona. El mismo fue construido debido a la presencia determinante revelado en la riqueza de vestigio encontrados en el lugar, objetos que en su mayoría fueran sacados de Jánico para conformar colecciones privadas o han sido llevado a museos extranjeros. Este museo fue fundado el 16 de marzo de 1994, fecha de la conmemoración de los         500 años de la construcción de la fortaleza Santo Tomás de Jánico. Este recinto cultural funciona en las           instalaciones de la Reserva y Escuela Ecológica Santo Tomás de Jánico, fue reinaugurado y su museografía enriquecida a finales del 2002. La mayor parte de las vitrinas muestran objetos vinculados con la cultura taína como un guayo donde rallaban la yuca para fabricar casabe, un falo, un plato matate un cincel, pilones, numerosos adornos de pólizas y hachas de los tipos mariposoide y petaloide.

Fortaleza

En este sitio paraje de la sección Loma del Corral fue donde en 1492, el almirante Cristóbal Colón, en su segundo viaje, instaló la Segunda Fortaleza del Nuevo Mundo, de donde procede el nombre del pasaje. Existe el interés, desde hace algún tiempo, por parte de las autoridades municipales, de rescatar dicho lugar y revalorizarlo en todas sus dimensiones históricas. Ese interés se puso de manifiesto en el develizamiento de una tarja en el mismo punto donde fue levantada la primera de las fortalezas construidas por los españoles en el interior de la isla.

 

 El Balneario Bao

Este lugar ha sido durante décadas unos de los lugares de recreación más importante y concurrido de toda la provincia de Santiago. Está situado en el paraje del mismo nombre a una distancia de 4 kilómetros del centro del poblado de Jánico. En el paraje de Bao también se puede ver el lago artificial de la presa que también lleva ese nombre.

 

El Campamento Padre Dubert

Recibe grupos juveniles de distintas escuelas e iglesias de todo el país.