Cultura

Está aquí: 

Jánico es un municipio caracterizado por ser solidario, donde existe un gran sentido de colaboración, entrega y el servicio.

Este municipio se caracterizaba por ser uno de los lugares del país donde habían más grupos sociales que trabajaban por el desarrollo de Jánico y los Distrito Municipales de Juncalito y El Caimito. Entre estos grupos se pueden mencionar cooperativas profesionales y no profesionales, clubes de madres, juntas de vecinos, clubes juveniles, patronatos, fundaciones, asociaciones de choferes, de profesores, y agricultores; además los bomberos, defensa civil, entre otros.

Los principales grupos o instituciones que inciden en el municipio de Jánico son: Plan Sierra Inc., Cooperativa San José, Inc., Asociación de Caficultores de Juncalito, Inc. Fundación de Jánico, Inc. (FUNDEJANICO), Corporación para el Manejo y Conservación de los Recursos Naturales de la Subcuenca del Río Bao, Inc. (CORPOBAO) Asociaciones de Agricultores: San Ramón y la Milagrosa, entre otros grupos.

A nivel eclesial se encuentran los consejos parroquiales, la pastoral social, familiar y juvenil, los cursillistas de cristiandad, los legionarios, siervos de María, etc.

Desde su fundación, en el Municipio de Jánico han existido tradicionales culturales, las cuales eran y son compartidas por los moradores del lugar. A medida que ha pasado el tiempo gran parte de los valores culturales han desaparecido, debido a la emigración a los Estados Unidos, los países de Europa y a diferentes ciudades del país principalmente a Santiago y Santo Domingo; otro elemento que ha influido en la desaparición de las tradiciones son los medios de comunicación como la radio, la televisión y el Internet.

Las fiestas patronales constituyen uno de los aspectos culturales más sobresalientes de las comunidades del municipio. La misma se celebran en Jánico del 15 al 24 de septiembre en honor a nuestra señora de las Mercedes, San Antonio de Padua del 4 al 13 de junio en Juncalito. Nuestra Señora de Fátima en El Caimito del 9 al 18 de noviembre.

La música que los habitantes del municipio de Jánico prefieren bailar es el merengue, especialmente el típico o “Perico Ripiao” y la bachata. En la juventud se destaca el reggaetón y en menor proporción la salsa. La música romántica se escucha con mucho fervor.

A la juventud le gusta mucho el deporte, destacándose el basketball, volleyball, baseball y softball, se practican otros deportes en menor proporción como el ajedrez, ciclismo, la carrera, entre otros.

Este municipio sobre todo en el casco urbano se encuentra nutrido de una gran cantidad de sectas religiosas, las cuales se diferencian en sus prédicas. Entre las sectas existentes se encuentran la católica la que mayor adeptos tiene, se calcula que más de 90% de la población profesa esa religión. Le siguen la evangélica, los testigos de Jehová y la Adventista.

La religión católica se caracteriza por ser la más vieja en el Municipio, debido a que se predica desde los tiempos de la colonización en este país y en Jánico desde su fundación.

Cada año todo el municipio se integra a las actividades de Semana Santa, asistiendo a los actos religiosos como la misa del Jueves Santos o Lavatorio de los Pies, el Vías Crucis, Procesión de Viernes Santos y la Misa de Resurrección el Sábado Santo.

Este municipio se ha caracterizado por tener buenos maestros, que con su dedicación y gran vocación magisterial han mantenido un nivel de calidad, un alto por ciento de docentes titulados y sobre todo mucha juventud.

El municipio de Jánico cuenta con los Liceos Juan Antonio Collado en la zona urbana y el Liceo Juncalito, además cuenta con los Tevecentros, Los Cagüeyes, El Caimito, Yaque Abajo, Janey, Cebú, Jánico, Bejucal y la Guama. También tiene 46 centros de Educación Básica, 16 en el Distrito Municipal de Juncalito, 16 en el Distrito Municipal El Caimito y 14 en la Zona Urbana.

La población estudiantil del Municipio de Jánico es de 4498 distribuidos de la siguiente manera 186 en el Nivel Inicial, 3449 en el Nivel Básico y 863 en el Nivel Medio.

Entre las instituciones públicas existentes en el municipio en estudio están: el Distrito Educativo 08-02, La Junta Municipal Electoral, La Oficialía del Estado Civil, Oficinas del Banco Agrícola y de Reserva, Juzgado de Paz, Fiscalía Municipal, Ayuntamiento de Jánico, El Hospital Municipal, Oficina Forestal, entre otras.

El primer Liceo Secundario de Jánico, cuyo nombre es Profesor Juan Antonio Collado, fue fundado el 2 de octubre de 1971, iniciándose la docencia, solamente con el primer curso del bachillerato, en el salón Parroquial del Municipio.