Está aquí:

Población, endogamia y consanguinidad. Genealogía en la sierra de Jánico y San José de Las Matas

Al momento de la llegada de los españoles a la isla y hasta la extensión del Cacicazgo de Maguana, se dice que Jánico era un nitaíno, perteneciente al cacicazgo, gobernado por el valiente Caonabo. Era una de las tantas vecindades que formaban el Cacicazgo de Maguana, el cual era el más grande de la isla.

En marzo de 1494, en la primera expedición realizada por los españoles hacia el interior de la isla fue fundada la Fortaleza Santo Tomás de Jánico, que se constituyó en la primera de las fortificaciones instaladas en el centro de la isla por los invasores y la segunda del nuevo mundo.

Jánico comenzó a fundarse al principio del siglo XIX, especialmente después de 1817, ya que tanto la ermita como las primeras viviendas habían sido devastadas por las huestes haitianas, tragedias ocurridas en 1805. Para ese entonces Jánico era una comunidad dependiente de San José de las Matas, condición que mantuvo hasta 1875.

Para 1817, el país que era una colonia de España pasaba por una crítica situación política y económica, caracterizada por una gran pobreza y una baja producción de alimentos, fue el escenario de la fundación de la Villa Santo Tomás de Jánico, poblado que durante el período colonial no tuvo desarrollo notable.

El 9 de marzo de 1875 Jánico fue convertido en cantón, denominación jurisdiccional que sustituyó conforme a la nueva constitución política del 24 de marzo del 1844, a la circunscripción de puesto militar.

La designación de Jánico como cantón, fue dispuesta mediante el Decreto No. 1433. Dicha disposición tuvo su origen en el requerimiento que los janiqueros le hicieran a la Cámara Legislativa de la República, para lo cual contaron con el apoyo y colaboración del Gobernador de la Provincia de Santiago.

El 29 de marzo de 1881, el pueblo de Jánico quedó erigido en municipio, mediante la resolución No. 1927 del 28 de marzo de 1881, La Cámara Legislativa dispuso la elección del Puesto Cantonal de Jánico en Común o Municipio. Los límites actuales del municipio de Jánico fueron fijados durante el gobierno de Ramón Cáceres, mediante el Decreto 4849 de fecha 6 de junio de 1908.